Brett Sutton a fondo

Sutton no se muerde la lengua en su entrevista con Pontoon. Uno de los mayores gurús del triatlón mundial nos habla sobre sus métodos de entrenamiento, los planes de sus pupilos, su visión del triatlón hoy en día e incluso formula una propuesta de formato de competición para un triatlón más honesto con los mejores triatletas

Por Alberto Trillo | Fotos : cortesía de Trisutto.com 


Entre el mito y la leyenda, Sutton no deja de acumular éxitos como entrenador. Solo en el último mes, Nicola Spirig ha ganado los Juegos Europeos, el campeonato de Europa y su plaza para Rio 2016, Mary Beth Ellis se ha proclamado campeona del mundo ITU de larga distancia, Daniela Ryf ha vencido en el Ironman de Frankfurt y Ritchie Nicholls se ha impuesto en Medio Ironman de Noruega.

Brett Sutton aglutina talento y trabajo alrededor de su personalidad única y experiencia de más tres décadas entrenando a la élite del triatlón mundial. Con su visión particular y conocimiento profundo del triple esfuerzo, el australiano ha forjado 3 medallas olímpicas, 16 campeones del mundo ITU, campeones del mundo Ironman y más de 100 victorias en Copa del Mundo.

Sutton, como cualquier genio, ha sufrido y generado incomprensión a partes iguales. Su impronta sigue sin dejar indiferente a nadie.

Para mucha gente, eres el mejor entrenador y también el más controvertido. ¿Qué te parece esta percepción?

Bueno, esa es una pregunta difícil para empezar. Difícil porque, conteste lo que conteste, llevará a la percepción de que soy arrogante o controvertido. En última instancia, serán factores externos y la historia quienes me juzgarán, no yo.  

La verdad es que me siento cómodo con esa etiqueta de mejor entrenador, porque siento que me la he ganado

Aunque si me preguntas por mi opinión, la verdad es que me siento cómodo con esa etiqueta de mejor entrenador, porque siento que me la he ganado. No tengo ningún problema en que la gente compare mis tres décadas de logros en el entrenamiento de triatlón contra los de cualquier otro en la historia del deporte (ver introducción).

Cada día me levanto y me hago una pregunta. También intento animar a mis deportistas a que se pregunten: “¿Voy a ser mejor hoy de alguna forma?”. Desde ahí intento hacer el mejor trabajo posible con las circunstancias que tengo.

Has sido entrenador en varios deportes (boxeo, carreras de caballos, natación…). ¿Qué aprendiste entrenando a animales y cómo lo aplicas a los triatletas?

Sí, tuve la ventaja de entrenar muchos deportes en mi juventud y competir profesionalmente en dos (boxeo y squash). Esto me ha dado una amplia base de experiencias para elegir. Trabajar con animales me ayudó a perfeccionar mis habilidades de observación, pero también me reforzó en la importancia de la parte lingüística del entrenamiento. Es crucial para el éxito. Como entrenador, lo que dices y cómo se percibe por los demás, no recibe la atención que merece.

En Trisutto.com siempre hemos intentado utilizar el enfoque “menos es más” al dar instrucciones. Damos prioridad al “hacer” más que al “explicar” cuando intentamos desarrollar tareas o habilidades específicas. 

¿Cuál dirías que es el mayor valor añadido que tu entrenamiento ofrece a los triatletas?

A lo largo de los años, nuestro equipo ha tenido una tremenda cantidad de éxitos. Debido a ello, los atletas que se unen al equipo tienden a coger una enorme confianza, que se refuerza de nuevo por los éxitos de los atletas que ya están con nosotros. Los atletas se unen a nosotros pensando que los sistemas que tenemos aquí pueden hacerles mejores. Y tienen razón.

¿Por qué es tan importante para ti que los triatletas sigan ciegamente tus indicaciones sin cuestionarlas?

Bueno, para empezar, esa una caracterización totalmente errónea de lo que hacemos.  No se le pide a nadie seguir ciegamente nada. Algunos de los atletas más inteligentes y curiosos de la historia del deporte han entrenado conmigo. Nicola (Spirig) me somete a un interrogatorio digno de un abogado como es ella antes de cada sesión para entender ‘¿por qué estoy haciendo esta sesión?'.  Y yo siempre hago el esfuerzo de responderle lo mejor que puedo.

Sin embargo, para responder a tu pregunta de otra forma te diré que, para tener éxito en el deporte de alto nivel, uno tiene que ser decidido en los momentos críticos.

La gente viene a mí en primer lugar para que les aconseje en su entrenamiento. ¿Por qué iban a pedir consejo y luego no incorporarlo? Si es así, significa que están en el grupo de entrenamiento equivocado. Les ahorro tiempo y dinero, porque sé que mi entorno no será efectivo para ese atleta particular.

Si los atletas se cuestionan su entrenamiento después de haberse comprometido a un determinado plan, enturbian su pensamiento bajo presión y comprometen su rendimiento. No queremos eso para nuestros triatletas. Así que vienen a escuchar o no.

No pareces muy amigo de la ortodoxia en triatlón. ¿Por qué?

Esa afirmación está hecha desde la desinformación. Soy extremadamente ortodoxo. Me atengo a los principios y metodología que han tenido éxito para mis atletas durante mis más de 40 años como entrenador profesional.

¿Voy a tirar a la basura décadas de experiencia porque alguien sin antecedentes de éxito sale con una nueva teoría que leyó en un libro? Por supuesto que no. ¿Debo seguir el modelo ortodoxo de Estados Unidos que, a pesar de tener los mayores recursos económicos y de talento que cualquier país pueda tener, no ha producido un medallista masculino del Campeonato del Mundo desde Mike Pigg en 1991? ¿Por qué debería hacerlo?  

Es la corriente mayoritaria en triatlón de masas es la que es poco ortodoxa en su enfoque al entrenamiento, no yo

No, la verdad es que es la corriente mayoritaria en triatlón de masas es la que es poco ortodoxa en su enfoque al entrenamiento, no yo. Los buenos entrenadores son determinantes. Creen en su programa y se atienen a él. No saltan de una moda pasajera a otra buscando lo fácil y rápido. Me sentiría muy cómodo sentado en una sala con 50 entrenadores de los cuales 49 me dijeran que estoy equivocado.

¿Y por qué? Porque tengo la confianza y la experiencia para hacerlo y hago mis valoraciones después de muchos años al pie del cañón con deportistas del máximo nivel durante 5 horas al día. Ese es el mejor aprendizaje si eres consciente de lo que ves a diario.

Afirmas que la periodización es una “estupidez”. ¿En general, cuál es el mejor método de entrenamiento para triatlón? ¿O todo gira en torno a la individualización?

La periodización es un mantra. Lo usamos y lo valoramos, es sólo que es diferente a la ortodoxia de lo que se enseña a los entrenadores jóvenes hoy en día. Invertimos la periodización y eso funciona, lo ha demostrado durante mucho tiempo y es más eficiente para triatlón.

Como en todo, como dices tú, la individualización es muy importante. Si un método no funciona para un triatleta en particular, lo cambio rápidamente. Y lo puedo cambiar una y otra vez hasta hacerlo bien. A diferencia de otros entrenadores, si después de un tiempo todavía no veo resultados satisfactorios, no me pasa nada por pasarle el triatleta a otro entrenador que creo que le pueda ir mejor.  

Aquí tenemos éxito porque todos los triatletas saben que haremos lo mejor para su rendimiento. Esa es la regla número 1.

Aquí tenemos éxito porque todos los triatletas saben que haremos lo mejor para su rendimiento. Esa es la regla número 1.

Has entrenado a muchos triatletas, a campeones olímpicos y mundiales. ¿En qué sentido supone un reto para ti entrenar a Lukas Verzbicas?

Entrenar a Lukas es como entrenar a cualquier otro triatleta. Por supuesto que, como a casi todo el mundo, su accidente me rompió el corazón y me maravilló su valentía para retomar su carrera.

Sin embargo, en términos de entrenamiento, veo a todos mis atletas individualmente. Si, hemos hecho ajustes técnicos para adaptarlos mejor a sus lesiones, pero el enfoque para ponerlos en práctica es el mismo que utilizaría para cualquier deportista que quiera mejorar.

¿Qué hace que sea un triatleta tan especial?

Lukas no es un atleta especial en el sentido de que es como cualquier otro triatleta que entra por la puerta de Trisutto.com. Sea un campeón olímpico, del mundo, un pro, o alguien de grupos de edad, aquí les tratamos igual si demuestran coraje y trabajan duro. Nuestro modelo de entrenamiento es muy igualitario en ese sentido.

Es nuevo en el equipo, pero me alegra poder decirte que cada día me hace estar más confiado en que podemos devolver a este joven a la cima del triatlón estadounidense. Con el apoyo adecuado, es la mejor y única opción de Estados Unidos para lograr una medalla masculina en los siguientes Juegos Olímpicos. 

¿Y cuál es el plan para Nicola Spirig? ¿Simplemente ganar Río y Kona en 2016?

Como campeona olímpica, es muy importante para Nicola poder hacer una buena actuación allí. Así que sí, nos centraremos en Río.

¿Qué si podría hacer también una gran actuación en Kona 2016 por su entrenamiento para los Juegos?  Seguro que sí. ¿Y que si me gustaría, a mí y al público del triatlón, ver a la campeona olímpica enfrentarse a las mejores mujeres en el Ironman de Kona? No hay ninguna duda.

Eso dependerá de que los poderes fácticos contribuyan a que sea así. Ahora parece que quieren aumentar la participación femenina y la visibilidad dando plazas a las actrices de la telenovela Bold and the Beautiful con la excusa de la recaudación de fondos. En mi opinión, un enfrentamiento “all-star” entre todas las mejores mujeres del deporte sería igual de bueno para el triatlón.

¿Y después de 2016? Aunque ella no es una esquiadora de fondo, lo hemos incorporado a su entrenamiento el pasado invierno y su mejoría ha sido notable. Así que el entrenador ha planteado la idea de que su objetivo deportivo final podría ser un intento de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Invierno. Pero hasta entonces hay una gran cantidad de variables que pueden influir.

¿Crees que sería posible que Gómez también lo intentase?

No entreno al Sr. Gómez Noya, pero por lo que he visto, creo que podría dar el salto perfectamente y ser muy competitivo, especialmente en Kona. Así como pienso que en corta está un poco por debajo del nivel de los Brownlee en una prueba de un día, sí que creo que sería superior a los dos en Kona. Es solo mi opinión.

Así como pienso que en corta Gómez Noya está un poco por debajo del nivel de los Brownlee en una prueba de un día, sí que creo que sería superior a los dos en Kona. Es solo mi opinión

Si el triatlón fuese una persona, ¿cuántos años dirías que tiene? ¿Cree que hay mucho margen de aprendizaje y mejora si se compara con otros deportes clásicos como atletismo o natación?

La gente no para de decirme que el triatlón está en su infancia y que necesita experiencia. Esa es sólo la tapadera de quienes lo explotan con fines comerciales. La verdad es que ha habido una regresión del deporte en muchos sentidos.

La gente no para de decirme que el triatlón está en su infancia y que necesita experiencia. Esa es sólo la tapadera de quienes lo explotan con fines comerciales. La verdad es que ha habido una regresión del deporte en muchos sentidos.

Dos de los aspectos más decepcionante son el nuevo elitismo – aún recuerdo el tiempo en el que uno se podía presentar a un triatlón con una bicicleta vieja y no sentirse avergonzado. Y el rendimiento. Ahora hay circuitos, salidas y series que no están diseñadas para ver quién es el mejor deportista, sino para maximizar los beneficios a costa de los deportistas y de las carreras. Para la mayoría de profesionales, la situación es mucho más difícil ahora que hace 20 años.

La pureza del deporte que vi al final de los 80 y que me hizo cambiar al triatlón a principios de los 90, ha desaparecido. Es muy triste y es algo por lo que deberíamos luchar para cambiar.

Afirmaste que el mejor triatleta ‘de verdad’ que has visto en tu vida, incluyendo a Mark Allen, es Craig Walton. Hoy en día, seguramente lo tendría difícil para hacer un top 10 en la mayoría de WTS.  Crees que el triatlón de corta con drafting es un deporte justo o que se basa demasiado en la carrera a pie?

Permíteme aclarar estas calificaciones para que no se saquen de contexto. En base a los resultados pasados, creo que Mark Allen es, en general, el mejor triatleta masculino que he visto, quiero decir sobre todas las distancias. Igual que pienso que Dave Scott es el mejor triatleta Ironman de la historia.

Al hablar de Craig (Walton), me refería al mejor triatleta puro de distancia olímpica que he visto. Por ‘puro’, quiero decir si el triatlón fuese parecido al ciclismo y hubiese una contrarreloj en la que cada triatleta empezase por separado sin poder ir en grupo.

En ese sentido, en mi opinión Craig Walton sería fantástico, y no he visto a nadie que me haya hecho cambiar esa opinión. Sin embargo, tienes razón en que los formatos de la ITU de hoy son absolutamente desagradecidos con los triatletas con una natación explosiva y la potencia en bici que tenía Craig. 

¿Qué opinas de la tendencia de ir hacia distancia sprint porque va mejor para televisión? ¿Matará la esencia de este deporte?

El cambio a distancia sprint es una desgracia. No hay duda de que se lleva a cabo para calmar a los sponsors y a la televisión, pero hará el deporte aún más mediocre.

El cambio a distancia sprint es una desgracia. No hay duda de que se lleva a cabo para calmar a los sponsors y a la televisión, pero hará el deporte aún más mediocre

Beneficiará a los corredores rápidos de 5 kilómetros que no podrían hacer nada en atletismo y que no saben nadar ni ir en bici. Ensombrece lo que en otro tiempo era un gran deporte, que debería servir para descubrir quién es el mejor triatleta.

¿Debería el triatlón cambiar hacia un modelo de equipos privados como el que existe en Francia o Alemania pero a nivel mundial? ¿Es esa la mejor forma de avanzar para apoyar a los triatletas profesioanales?

No lo creo. El triatlón nunca ha sido un deporte de equipo. En cuanto a la promoción de triatletas profesionales para mejorar el deporte, en distancia olímpica la respuesta está clara: campeonatos con eliminatorias y finales en un formato de triatlón de verdad:

Una final de 500 metros de natación, 13.3 km de bici y 3.3 km de carrera, repetidas tres veces. 

Te aseguro que, al final de una carrera así, el público estaría realmente ante los 3 mejores triatletas del mundo. También estarían viendo el formato de triatlón más emocionante que puede existir.

Un formato de triatlón de verdad:
Una final de 500 metros de natación, 13.3 km de bici y 3.3 km de carrera, repetidas tres veces

¿Qué planes tienes ahora? ¿Vas a seguir entrenando o vas a dedicarte a proyectos propios como el proyecto Dove en Cozumel, Leysin y St Moritz?

En cuanto a entrenar, voy a seguir con nuestro equipo pro y con la preparación de Nicola para 2016. Aunque la última parte de mi legado como entrenador será ayudar a triatletas de grupos de edad a alcanzar sus objetivos a través del triatlón. Esta es un área en la que siento que en Trisutto.com tenemos mucho que ofrecer porque intentamos y ayudamos a cualquier persona que se haya puesto a caminar en un Ironman. Les enseñamos a controlar su carrera para que ésta no les controle a ellos. Veo a tantos atletas de grupos de edad comprometidos con trabajar y entrenar durísimo pero dándose cabezazos contra la pared haciendo cosas que, en realidad, perjudican su rendimiento. Me vuelve loco. Así que… esa es una meta, sí. La otra es trabajar en proyectos como los que has mencionado, que utilizarán el deporte para capacitar a la gente a través de un estilo de vida sano. 


¿Y tú qué opinas de lo que dice Sutton?

Contribuye con tu comentario a este debate sobre triatlón