Filiol: The Coach

Joel Filiol es uno de esos personajes que da forma en la sombra a la evolución del triatlón a su máximo nivel. Su recorrido vital le ha llevado a dirigir en esta olimpiada al grupo mixto de mayor talento del triatlón mundial, que incluye a Mario Mola, Richard Murray, Katie Zaferes o Rachel Klamer. Quedamos con él en Abu Dhabi para tener una conversación profunda sobre triatlón, a pocos meses del colofón en Rio a un ciclo olímpico lleno de éxitos para él.

Alberto Trillo | Abu Dhabi

Joel se presenta en el recibidor del hotel y nos saludamos. Se muestra tímido. Parece que se quisiese esconder tras su vestimenta discreta para rehuir cualquier protagonismo. Tomamos asiento en una terraza con vistas a las Etihad Towers mientras su introversión se desvanece poco a poco. Su sonrisa tranquila y sincera conecta con la pasión que desprende por su profesión, que se confunde con su modo de vida.

Joel, ¿cómo te definirías como entrenador?

(Se ríe). Bueno, eso es una pregunta difícil. Supongo que como muchos entrenadores que han alcanzado el máximo nivel de este deporte, no he seguido un camino convencional, ni he pasado por el sistema universitario de educación o de formación de entrenadores.

Joel es de esas personas que han tenido que labrarse su propio camino y que ha sabido aprender de sus fracasos. Como cuando lo expulsaron de la universidad por suspender demasiados cursos; o el despido del Centro Nacional de Entrenamiento de Canadá tras Atenas 2004, del que se resarció creando un grupo de entrenamientoal que se uniría Simon Whitfield. Este grupo se convirtió en el Centro Nacional de Entrenamiento no oficial y acabó implicando también a la Federación.

Aproveché las oportunidades que se me presentaron, pero para eso también tuve que hacer cambios drásticos en mi vida, no fue fácil. Cuando echo la vista atrás sobre mi experiencia, creo que el desarrollo de las relaciones con los deportistas es probablemente la característica que mejor me define como entrenador.

(...)

Lee la entrevista completa en la Revista Triatlón nº 43.