¿Soprenderá Abu Dhabi?

Una carrera llena de incógnitas da inicio a las Series Mundiales 2015

Foto: Kerem Tapani Gültekin

6 de marzo de 2015 - Entró in extremis en el calendario, a golpe cariñoso y verde de petrodólar bendito para la ITU. Las WTS llegan al centro administrativo de los Emiratos Árabes Unidos por primera vez y con vocación de sorpresa.


Nunca antes el mundial había comenzando tan temprano y con distancia sprint. Como vimos el año pasado, el formato sprint abre el abanico de posibles, disminuye el efecto del agua y genera más desconcierto entre los capos, especialmente en la categoría masculina. Todo esto aderezado con viento y calor este sábado. 


Abu Dhabi alarga la temporada (9 carreras más la final) y aumenta las posibilidades de fallo y descarte de malos resultados. Eso hará que, por ejemplo, Gómez Noya, que llega tocado, pueda competir sin la presión de otros años en los que un mal resultado podría comprometer mucho el resto de la temporada. Alistair, sin embargo, ha optado por despedirse a la francesa de la lista de salida sin dar, por el momento, ninguna explicación.


Así, ante la incógnita del rendimiento a estas alturas de la temporada, y quizás por el ambiente  que genera una prueba nueva en las Series, tal vez no es el día de hacer una previa de los favoritos, sino de imaginarse un día de triatlón con nuevos protagonistas.
 

Categoría femenina


Las primeras en lanzarse al agua serán las chicas (15.00, hora local). Mientras Jorgensen dará inicio a su misión más difícil, la de mantener su corona, algunas viejas conocidas vuelven a por todas. Haug, Nordén, todavía lejos de aquella subcampeona olímpica, o Moffatt que, en un día que se puede complicar con el viento en bici, podrían sacar petróleo de su saber hacer y experiencia.


Pero como donde dije digo, digo Diego,  también podría ser un día perfecto para las campeonas del mundo junior y sub-23, Lindemann y Saller respectivamente, o para las jóvenes francesas Merle y Beaugrand, medallistas en el mundial junior en 2014. Como dato, Beaugrand viene de proclamarse campeona de Francia junior de cross. Es cierto que el ritmo de una serie mundial no es para no iniciados; no obstante, Vanessa Fernandes a su edad ya ganaba Copas del Mundo.  Habrá que seguirlas de cerca. Lo mismo que a Stimpson, que sabe lo que hay que hacer para empezar el año muy fuerte.


Categoría masculina


En la categoría masculina (17.00, hora local), la baja de Alistair  y los problemas físicos de Gómez Noya, aumentan las posibilidades de que veamos – prácticamente - una carrera de atletismo, similar a la de Londres el año pasado. Eso sí,  con el viento como invitado, también podría ser el caso de darse una situación de carrera extraña para una WTS: abanicos en bici. 

La pregunta que la carrera resolverá es: ¿la gente clásica del top 10 (Pereira, Luis, Buchholz), que ya conocen las medallas de las WTS, aprovecharán esta ocasión de desafiar con una victoria insolente al podio mundial de 2014?


Dorian Coninx, campeón del mundo sub-23 y que viene de correr 10km en 29’39”,  ya conoce las WTS y lo que es rendir en ellas (7º en Hamburgo en 2014), también querrá demostrar que ha llegado su momento (al menos en distancia sprint). Por ahora, el francés sigue los pasos de Alistair, campeón del mundo junior y sub-23, además en años consecutivos.


Se presenta un día movido en el desierto de Abu Dhabi, en el que la constatación de que sería fácil apostar dinero ajeno en un pronóstico, pero absurdo hacerlo con dinero propio, es la evidencia de que será una carrera llena de emoción.