Las 12 claves para la segunda parte de la temporada de las WTS 2015

Solo faltan las carreras de Hamburgo, Estocolmo, Edmonton y Chicago para terminar las Series Mundiales de Triatlón 2015. Pontoon analiza las claves de este final de temporada.

Por Alberto Trillo  | Foto: Janos Schmidt | ITU


MASCULINO

1. Gómez Noya va a estar ahí. Fiel a su carácter tenaz, Gómez Noya no cejará en su empeño de conseguir su tercer título mundial consecutivo y quinto total, pese a un inicio de temporada regular y cargado de contratiempos. Su forma parece ir en progresión y estará ahí hasta el final. Ya sabe ganar un mundial en el sprint final.

2. La versión de Alistair. Como siempre, Alistair será una incógnita. Después de su exhibición en el pasado Grand Prix de Francia. ¿Qué versión ofrecerá en este final de temporada? Si es la mejor, será difícil que alguien pueda vencerle. Y si es así, ¿será capaz de aguantar hasta el final de temporada o sucederá como en 2013 cuando brilló como nunca pero terminó lesionado?

3. Jonathan y la sombra de Alistair. Jonathan Brownlee ha firmado la mejor actuación masculina de esta temporada en Gold Coast. En Londres nos quedamos con la duda de su estado de forma después de un par de meses acumulando entrenos y sin gastar energía en viajes. Ahora sin embargo tendrá que lidiar con la presión de no poder descartar ningún resultado, salvo mejorar el 5º puesto de Abu Dhabi, y tener que luchar contra su hermano.

4. Todo resultado mejorable, se debe mejorar. Como los tres tienen resultados similares, probablemente los veamos en todas las carreras para asegurar la mejor puntuación posible de cara a la Gran Final de Chicago. Incluso mejorar un tercer puesto puede ser la clave para alzarse con el título, como hizo Gómez Noya en 2013 con su segundo puesto en Estocolmo.

5. Luis y Murray: hambre de victoria y buenas oportunidades. Los demás aspirantes también tendrán mucho que decir. ¿Explotará por fin Luis consiguiendo una victoria? Su gesto en el podio de Londres denotó su ambición por el triunfo. Murray no querrá ser menos y tiene dos buenas oportunidades en Hamburgo, donde ya ganó en 2012, y Edmonton, ambas carreras en distancia sprint.

6. Circuitos variados y exigentes. A estas carreras rápidas, especialmente Hamburgo, se une la prueba dura y especial sobre el pavé de Estocolmo, con un circuito diferente al de años anteriores. Chicago y su multitud de giros de 180º a final de temporada pueden resultar muy duros.

7. Fatiga acumulada de Mola y Alarza. Falta saber también cómo afectará el cansancio de la primera parte de temporada a los españoles, que más han competido: Mola y Alarza. Si Mola recupera frescura, todavía tiene muchas opciones de aspirar a todo, especialmente con el tipo de carreras que falta.

8. Tácticas de equipo. En función de la puntuación y la casuística con la que se llegue a la Gran Final de Chicago, la última clave y definitiva de la temporada puede ser la táctica de equipo que puedan hacer españoles y británicos en Chicago. Aunque sean circunstancias diferentes, ya se vio en Bakú que puede ser un factor decisivo. No obstante, también hay que tener en cuenta que los británicos, además de las WTS 2015, se jugarán su plaza individual para Rio 2016 y que los españoles difícilmente podrán conciliar intereses nacionales con los individuales.


FEMENINO

9. Jorgensen solo perderá si falla. El dominio absoluto de la estadounidense solo podría verse truncado por un error o lesión. Por eso no podrá cantar victoria hasta que cruce la línea de meta en Chicago. Y si no, que se lo pregunten a Jan Frodeno en 2010, cuando partía como favorito para proclamarse campeón del mundo y terminó 41º en la Gran Final en Budapest, lo que significó un 4º puesto final en las WTS.

10. La lucha por el podio. Si bien parece difícil desbancar a Jorgensen y Zaferes, la lucha por la tercera plaza femenina será aguerrida. Holland, Hewitt, True, Moffatt, Riveros o incluso Stanford… querrán subir al podio de las WTS 2015.

11. El efecto Rio 2016. Los criterios de clasificación para Rio 2016 de la mayor parte de los países otorgan gran importancia al Simulacro de Rio 2016 y a la Gran Final, lo que puede afectar a las otras carreras en forma de ausencias y provocar nuevos escenarios de carrera con otros protagonistas.

12. El rol de las veteranas. Después de lo visto en Bakú, ¿podrán las mujeres más veteranas (Nordén, Spirig, Moffatt…) plantear escenarios diferentes de carrera que le puedan complicar las cosas a Jorgensen para que veamos carreras emocionantes?


RANKINGS

POS. FIRST NAME LAST NAME COUNTRY EVENTS POINTS
1 Javier Gomez Noya 5 3507
2 Mario Mola 5 2979
3 Fernando Alarza 5 2961
4 Richard Murray 4 2490
5 Alistair Brownlee 3 2340
6 Ryan Bailie 5 2305
7 Jonathan Brownlee 3 2186
8 Vincent Luis 3 2110
9 Crisanto Grajales 5 2015
10 Sven Riederer 4 1750
POS. FIRST NAME LAST NAME COUNTRY EVENTS POINTS
1 Gwen Jorgensen 5 4000
2 Katie Zaferes 5 3645
3 Andrea Hewitt 5 2910
4 Sarah True 5 2632
5 Barbara Riveros 5 2100
6 Aileen Reid 5 2078
7 Emma Moffatt 4 1710
8 Vendula Frintova 5 1414
9 Lindsey Jerdonek 4 1387
10 Vicky Holland 2 1386

Consulta aquí el ranking actual completo de las WTS