Mooloolaba y el circuito de la Copa del Mundo de triatlón

¿Cuál es la diferencia entre Series Mundiales y las Copas del Mundo?

Por Alberto Trillo | Fotos: © ITU | Delly Carr


David Hauss pudo por fin, en su sexta participación, vencer en este triatlón mítico de Mooloolaba. El francés muestra sus credenciales para las series mundiales de este año después de haber tenido problemas mecánicos hace una semana en Abu Dhabi. Hauss rescató su correr grácil y ligero, de zancada fluida y ágil que le llevó a ser cuarto en los JJ.OO. de Londres 2012.

A sus 31 años, vuelve a la élite tras más de dos años marcados por un periodo de tranquilidad voluntario, lesiones y paternidad, y se presenta para la lucha cerrada entre los franceses por la clasificación olímpica.

En el podio, el joven australiano Birtwhistle (nacido en 1995), subcampeón del mundo junior, fue segundo. Vicente Hernández, que ya fue noveno en Abu Dhabi, terminó tercero. Son dos nombres que se acercan velozmente a la élite mundial.

En mujeres, Tamara Gómez Garrido consiguió su primera gran victoria internacional. Hasta Mooloolaba, su mejor resultado en términos de calidad había sido el sexto puesto en el campeonato del mundo sub-23 en 2013. Después de lidiar con las lesiones el año pasado, la española parece haber consolidado su natación, lo que le permite disputar a pie con una calidad indiscutible.

Amélie Kretz fue segunda tras su victoria en copa continental la semana pasada en Wollongong (Australia) tras luchar con Gómez Garrido codo a codo. La australiana Asleigh Gentle, que ya sabe lo que es ganar copas del mundo, completó el podio.

Las Copas del Mundo vs las Series Mundiales

El gran nivel de Mooloolaba no debe confundir la categoría del evento con las Series Mundiales. Desde la irrupción de las WTS en 2009 como formato de campeonato del mundo de triatlón a varias pruebas, las Copas del Mundo se han quedado para la mayoría de los aficionados al triatlón en un limbo difícil de definir y que, muchas veces, induce a confusión.

¿Cuál es la diferencia entre Series Mundiales y las Copas del Mundo?

Las Series Mundiales son la máxima categoría del triatlón. Es un circuito de diez pruebas que corona a los campeones del mundo, que suman los cinco mejores resultados de la temporada regular y el de la Gran Final. Se accede a participar en base a la posición que se tenga en el ranking  de puntos ITU un mes antes de la prueba, que es cuando finaliza la inscripción para las 60 plazas disponibles. 

Las Copas del Mundo son la segunda división del triatlón internacional. Son la plataforma de lanzamiento para los triatletas de cara a conseguir puntos para acceder a las Series Mundiales. Este año están previstas ocho pruebas de esta categoría. Son citas perfectas para coger confianza y ritmo de cara a las Series Mundiales, como fue el caso de Hauss en Mooloolaba.

Las diferencias básicas entre ambas son:

-          La puntuación de cara a las Series Mundiales es muy distinta. Una prueba de las WTS otorga 800 puntos al vencedor. En Copa del Mundo, esto se reduce a 300 puntos. Solo se pueden sumar dos resultados de Copa del Mundo para la clasificación final de las WTS.

-          De cara al ranking de puntos ITU -que es el que luego permite acceder a estas pruebas- la diferencia de puntuación es menor, lo que favorece el acceso de nuevos triatletas a la máxima categoría.

-          Los premios económicos de las Copas del Mundo son sustancialmente menores  que los de las WTS y no tienen los incentivos de final de temporada para la clasificación final de las WTS.

-          El nivel de las pruebas y el ritmo de las mismas no es igual. Los veinte o treinta mejores triatletas raramente corren Copa del Mundo, salvo porque se dispute en su propio país, coincida bien como preparación para las Series Mundiales o bien se aproveche, en el caso de las últimas Copas del Mundo del año, como destino de vacaciones.

Copas Continentales

Para acabar de comprender el sistema ITU,  hay que tener en cuenta una tercera categoría: las copas continentales. Hay muchas pruebas de este nivel en todo el mundo a lo largo del año. No puntúan para las Series Mundiales y otorgan menos puntos ITU. Solo se puede sumar tres resultados de este tipo por año para el ranking de puntos ITU. Los premios también son más modestos. 

Las copas continentales son el primer escalafón de entrada al circuito ITU para cualquier triatleta que quiera llegar a las Series Mundiales, la cima de este deporte.