Guía de clasificación para Rio 2016 en triatlón

La salida desde la playa de Copacabana contará con 55 plazas. ¿Cómo se consigue estar presente allí? Explicamos los criterios generales que fija la ITU para clasificarse para Rio 2016 y los específicos de cada país

Por Alberto Trillo | Fotos: COC | Jason Ransom


El pasado fin de semana comenzó el segundo ciclo del periodo de clasificación olímpica con la WTS de Yokohama. Un máximo de 7 resultados del primer ciclo y 9 del segundo podrían contar para un total de 14 puntuaciones, es decir, un largo camino de incertidumbre.

Principio de universalidad

Para entender los criterios, antes de nada hay que comprender el principio de universalidad en la participación que rige los Juegos Olímpicos. Este principio garantiza la presencia de deportistas de todos los continentes y del mayor número posible de países distintos en cada deporte. Aunque intenta no lastrar la competitividad, este principio implica que grandes deportistas se queden fuera debido a la competencia que hay en sus países. Pensemos en los fondistas de Kenia o Etiopía como ejemplo.

La plaza es para el país y no para el triatleta

En triatlón, los triatletas adjudican plazas con sus resultados para su país, no para ellos mismos de forma directa. Ni siquiera garantizan su participación aunque logren alguna de las plazas de adjudicación directa como campeón continental o podio en el triatlón de Clasificación Olímpica de Rio 2015. La plaza queda a disposición del Comité Olímpico Nacional del país (CON), aunque suele respetarse la participación de quien consigue estas plazas.

Por lo tanto, cualquier atleta elegible podría participar en Rio si su CON lo elige, aunque no haya sido él o ella quien haya conseguido la plaza con sus resultados directos. 

¿Quién es elegible?

Estos son los criterios básicos que hay que cumplir (al menos uno de ellos) a 15 de mayo de 2016 para que un triatleta pueda ser seleccionado por su CON:

  • Estar entre los 140 primeros del ranking de clasificación olímpica.
  • Estar entre los 140 primeros de la clasificación final de las Series Mundiales 2015 (WTS).
  • Estar entre los 140 primeros del ranking de puntos ITU.
  • Obtener una plaza para su comité olímpico nacional (CON) en los eventos ITU continentales de clasificación olímpica. Por ejemplo, Juegos Europeos de Bakú 2015.
  • Obtener una plaza para su CON en el preolímpico ITU 2015 – Rio. 

Por ejemplo, puede que EE.UU. tenga 10 triatletas femeninas elegibles para tres plazas.  Más adelante veremos qué está haciendo cada país que se enfrenta a este problema para asignar las plazas.

En cualquier caso, un país nunca podrá tener más de tres triatletas en la línea de salida. Solo ocho países podrán tener esta representación máxima. 

¿Cómo se consigue tener ese máximo de representación?

Criterios generales de reparto de las plazas

Dos plazas se guardan para invitación por parte de la Comisión Tripartita (los CON, las federaciones internacionales y el COI. Así funciona). 

Una plaza se reserva para Brasil como país anfitrión (si no la ha conseguido ya con los criterios regulares, que vemos ahora). 

Las 52 plazas restantes se reparten en base a los siguientes criterios y se adjudican en el siguiente orden:

  • 5 plazas se logran en los eventos clasificatorios de cada continente.
  • 3 plazas se adjudican en el triatlón de Rio de Clasificación Olímpica que se celebrará en agosto de 2015. 
  • Las plazas 9 a 47 se irán otorgando siguiendo el ranking de clasificación olímpica. Para conseguir la máxima representación, cuanto mejor clasificado esté el tercer clasificado, más posibilidades de conseguir las tres plazas. En la categoría masculina, para Pekín y Londres, ese “octavo tercero” se movió alrededor del puesto 35.
  • Las cinco últimas plazas, se reservan, con un máximo de una por continente, al siguiente país en el ranking de puntos ITU que no haya cubierto su cupo en las plazas anteriores.

Con esta explicación, y para acabar de comprender el sistema, es muy útil ver la simulación de cómo se asigna cada una de las 55 plazas en base a los resultados actuales y al ranking de clasificación olímpica. Aquí puedes consultar el sistema completo de clasificación para los Juegos Olímpicos de Rio 2016 en triatlón.

Pasemos ahora a analizar los criterios conocidos por el momento de los países con mayor competencia interna para adjudicar sus plazas.


España

En categoría masculina, la primera plaza será asignada al deportista que gane la plaza para España en los Juegos Europeos de Bakú o en el triatlón de Clasificación Olímpica de Rio en 2015, o al primer clasificado en el ranking de clasificación olímpico a 31 de diciembre de 2015, siempre que este se encuentre entre los 10 primeros (o entre las 30 primeras en categoría femenina). 

La segunda plaza será concedida al deportista mejor clasificado en el ranking de clasificación olímpico a 31 de diciembre de 2015, siguiendo el mismo criterio (top 10 o top 30) que para la primera plaza.

La tercera plaza quedaría a decisión de la dirección técnica de la Federación Española.

Estos criterios explican por qué los triatletas españoles no están parando de competir en las WTS este año: la posición en el ranking es fundamental.


Gran Bretaña           

La polémica en Gran Bretaña estuvo servida en su prueba de clasificación para participar en el triatlón de Rio de 2015 hecha en Antalya (Turquía) con la descalificación de Matt Sharp.

British Triathlon ha sacado su lista para el triatlón de Clasificación Olímpica de Rio 2015. Un podio ahí o en la Gran Final de Chicago dará la clasificación directa a quien lo consiga (se supone que conseguirán tres plazas tanto en chicos como en chicas). Las plazas que no se cubran así, se otorgarán en base a la actuación en dichas pruebas, con más peso para el evento de Rio.

Se valorará la capacidad para ganar una medalla individual o para ayudar al Team GB a conseguirla en Rio 2016, como fue el caso de Lucy Hall y Stuart Hayes en Londres 2012, que hicieron de gregarios.

En el caso de que con estos criterios no se cubriese el equipo, en 2016 se escogería una nueva prueba de selección.


EE.UU.

La federación americana establece tres eventos de evaluación

  1. El simulacro de Rio. Los dos atletas mejor clasificados/as en el primer evento, se clasificarán directamente, siempre y cuando acaben entre los 8 primeros.
  2. La Gran Final de las WTS de Chicago 2015. Con el mismo criterio, se clasificaría el siguiente atleta, sea el segundo o tercero.
  3. Una tercera prueba ITU de distancia olímpica todavía por confirmar en 2016 si fuese necesario. En esa prueba habría que hacer podio si es WTS o ganarla si es Copa del Mundo.

Si todavía quedase alguna plaza por cubrir, se realizará una selección basándose en: la capacidad del atleta de ayudar al equipo olímpico a conquistar una medalla y una posterior selección basada en una adjudicación objetiva de puntos en ciertas competiciones ITU.


Australia

Un podio en el simulacro de Rio garantiza una plaza en el equipo olímpico australiano. Ese es el primer criterio.

Si nadie lo lograse, la plaza se otorgaría al primer clasificado dentro del top 10 de este triatlón.

El otro evento para la clasificación automática será una WTS durante el primer cuarto del año 2016 (todavía sin confirmar). Estar entre los diez mejores de ese evento otorgaría la plaza. 

La federación australiana especifica como requisito adicional que todo triatleta que consiga la clasificación ha de seguir compitiendo en competiciones internacionales para intentar garantizar el máximo número de plazas, así como seguir un plan de entrenamiento y competición de preparación específico para Rio. 

Si todavía quedasen plazas libres por asignar, la federación hará una elección discrecional basada, entre otros, en las actuaciones en WTS durante el período de clasificación olímpico. 


Canadá

La federación canadiense divide el proceso de selección en dos fases. 

  • En una primera fase, solo un máximo de dos atletas serán elegidos si logran un top 8 en el triatlón de clasificación olímpica de Río y/o en la Gran Final de Chicago 2015.

Al igual que los australianos, los triatletas ya clasificados deberán continuar durante el año 2016, demostrando su compromiso de cara a la preparación de los JJ.OO. de Rio, alcanzando como mínimo un top 12 en alguna de las WTS de 2016 dentro del periodo de clasificación olímpico. 

  • En la segunda fase, de nuevo un máximo de dos atletas podrán ser elegidos, en función del rendimiento en las 3 primeras WTS de distancia olímpica de 2016, siempre y cuando hayan hecho algún top 8 en alguna WTS en el periodo de clasificación olímpica. 

Si no se cubriesen las plazas durante las dos anteriores fases, se realizará una elección discrecional basada en las posibilidades de medalla del triatleta, bien sea de forma individual o para ayudar al equipo. 


Portugal

Los criterios de la federación portuguesa, por orden, son: 

  1. Ser medallista en el triatlón de Clasificación Olímpica de Rio. 
  2. Ganar los Juegos Europeos de Bakú 2015.
  3. Ser medallista en el Campeonato del Mundo 2015 (WTS).
  4. Ganar la Gran Final de las WTS de Chicago 2015.
  5. Ganar una prueba de las WTS en 2015 o 2016.
  6. Mejor clasificado en el ranking de clasificación olímpica.

Nueva Zelanda

La federación neozelandesa evaluará todas las WTS que se disputen a partir de la Gran Final de septiembre de 2014 hasta mediados de abril de 2016, así como el simulacro Rio 2015. 

Prestará atención particular a tres aspectos: 

  1. La capacidad para ganar una medalla individual. Es decir:
    1. El triatleta alcanzó dos o más podios en WTS y/o en el simulacro de Rio, de los cuales uno debe incluir un podio en una Gran Final, ya sea la de 2014 o 2015.
    2. El triatleta haya hecho dos o más podios en carreras WTS y/o el evento test, aunque no sea ningún podio en una Gran Final.
  2. La capacidad para lograr un diploma olímpico (ocho primeros).
    1. Conseguir dos o más top 8 en carreras WTS y/o el simulacro de Rio durante el periodo de clasificación olímpica.
  3. También se contempla la posibilidad de incluir a otros atletas de otra/s categoría/s que todavía están por decidir. 

Francia

Como hizo para Londres, Francia apuesta por tener dos triatletas seleccionados después de la Gran Final 2015. 

Los criterios para conseguir las dos primeras plazas son:

  1. Hacer podio en el triatlón de Clasificación Olímpica de Rio. Si dos atletas lo consiguen, ya no se tendría en cuenta el siguiente criterio.
  2. Meterse entre los 6 primeros del simulacro de Rio 2015 o subir al podio de la Gran Final de Chicago 2015.

El tercer triatleta clasificado se decidirá por criterio técnico en relación a los resultados obtenidos durante todo el periodo de clasificación olímpica.


México

México contaría con 5 plazas si mantiene sus posiciones (2 en chicas y 3 en chicos). Independientemente del sexo, las dos primeras plazas que consiga la Federación Mexicana se podrán otorgar de forma directa en base a:

  1. Top 8 en la Gran Final de las WTS 2015.
  2. Medallista en el triatlón de Clasificación Olímpica de Rio 2015.
  3. Top 8 en la prueba de la WTS o podio en la WC 2016 que sea seleccionada por la Federación como último evento que adjudica plazas directas.
  4. Terminar entre los 15 primeros en el ranking de clasificación olímpica.

Para las plazas que queden sin asignar al no cumplir con estos criterios, y en cualquier caso para la tercera plaza, el criterio técnico decidirá quién estará en Rio 2016.


Nota: Este artículo no pretende ser exhaustivo sino dar una idea relevante de cómo los países realizan su selección. Para más detalle, invitamos a consultar los enlaces provistos.