10 claves del entrenamiento de Fernando Alarza

Su entrenador, Omar González, comenta con Pontoon las factores más determinantes para optimizar el rendimiento de un triatleta de élite con Alarza como ejemplo 

Por Alberto Trillo | Fotos: Cedidas por Omar González | Pontoon

Si te gusta este artículo, ¡gracias por compartirlo con otros aficionados al triple esfuerzo!


Con lesiones de por medio, Alarza necesitaba algo más para llegar a colgarse, como hizo en la WTS de Londres, una medalla en Series Mundiales. Se colaba entre la elite, pero todavía le faltaba ese puntito más que lleva a las medallas en una prueba de Series Mundiales. 

Omar González fue el entrenador de Gómez Noya durante la olimpiada 2009-2012, que culminaría con la plata olímpica en Londres. Con eso y con el conocimiento acumulado de muchos años trabajando con jóvenes promesas en el Yorkshire español, Galicia, el exentrenador de Gómez Noya tomó las riendas de un nuevo talento español en el momento de confirmarse entre la elite mundial. 

Estas son las claves de su éxito:

1. Frecuencia del entrenamiento

¨En la primera parte de la temporada solemos hacer sesiones mas largas, lo que no quiere decir que trabajemos con unas intensidades bajas. Habitualmente, 2 o 3 sesiones y gimnasio. En la segunda parte, suelen ser 3 o 4 sesiones más cortas e intensas al día¨. 

2. Gestión del volumen y periodización

¨Trabajamos por bloques buscando la mejora especifica en cada disciplina, así como su transferencia al resto. Esta mejora no tiene por qué estar basada en el aumento del volumen. Primamos la intensidad al volumen¨. 

3. Descanso 

¨Aunque solemos descansar un día a la semana, este descanso suele ser activo y una vez al mes intentamos que sea total. Siempre atendiendo a las demandas y características del propio deportista. Siempre surgen viajes o actos que nos obligan a adaptarnos. No olvidemos que estamos obligados a asimilar las cargas de entrenamiento, por lo que debemos de escuchar al deportista¨. 

4. Alimentación

¨Dentro del entrenamiento depende del objetivo que busquemos en el mismo. Lo realmente importante es recuperar bien y rápido tras la sesión de entrenamiento. Dentro de la temporada se convierte en un aspecto fundamental para evitar bajones de rendimiento¨. 

5. Entrenar solo y/o acompañado 

¨Me gusta mucho el trabajo en grupo, y no solo con otros triatletas. Me encanta el trabajo específico con especialistas en las diferentes disciplinas que te hagan buscar la excelencia en las mismas. Por ejemplo, si entrenas con nadadores te obligara a hacer bien cada volteo para mantenerles el ritmo, dominar los cuatro estilos, técnica, pies, salidas, etc. Eso si, hay días que con trabajo específico o regenerativo en los que es mejor estar solo que "mal acompañado".

6. Trabajo de técnica

¨Me gusta ver al triatleta concentrado en su tarea, que sepa cuantas brazadas esta dando, qué desarrollo lleva en bici y que sea consciente de su posición en carrera. Creo que para el triatlón se le deben ofrecer muchos recursos al triatleta para que en determinadas circunstancias sepa como poder resolver las situaciones que se den en carrera. Cómo colocar el cuerpo para subir de frecuencia, saber ir en grupo, cómo y cuándo atacar o saber atacar el suelo para esprintar son aspectos básicos que debemos conocer¨. 

7. Trabajo de fuerza 

¨Me encanta el trabajo de fuerza específica aplicado a cada deporte, por lo que poleas, tras moto y gradas nunca fallan en la rutina.

Alarza es un crack y, como la mayoría de ellos, debemos de adaptar su carrocería a su motor. Ahí teníamos un pequeño déficit, al igual que en la fuerza básica y especifica. Está trabajando duro en ello y hemos logrado ser mucho más consistentes y esto se nota en el paso con garantías de un segmento al otro. Aún nos queda mucho trabajo, lo cual es una buena señal¨. 

_MG_4375.jpg

8. Entrenamiento en los viajes / Necesidad de concentraciones.

¨Como trabajamos por bloques, normalmente para la natación nos concentramos en Pontevedra, donde aparte de un nivel alto en la sección de triatlón, compartimos entrenamientos con la sección de natación, lo cual nos hace exigirnos mucho. Para la bici intentamos evitar frío y agua para recuperar mejor, por lo que Canarias o Girona se convierten en nuestros refugios. Para la carrera a pie, estamos en casa si las competiciones son cerca. Si la competición tiene cambio horario, aprovechamos para ir a los sitios un poco antes para dar allí esos últimos toques de calidad¨. 

9. Relación con el entrenador 

¨Me gusta y necesito tener hilo directo con mi deportista, si puede ser nada más terminar la sesión y saber sus sensaciones mejor. Así hago con Fernando, nos gusta lo que hacemos y cómo lo hacemos. Es muy profesional y creo que hemos logrado una gran sintonía a la hora de saber qué buscamos en cada momento y la manera de afrontar los entrenos y las competiciones¨. 

10. Planificación de objetivos e influencia sobre el entrenamiento

¨Somos realistas, pero también muy ambiciosos. Sabemos que nos queda mucho trabajo por delante pero por falta de trabajo, ganas e ilusión no va a ser. Desde que estamos trabajando juntos no nos hemos puesto ningún objetivo de resultado. Todos nuestros objetivos están centrados en las mejoras personales en cada disciplina, siempre pensadas en su adaptación al triatlón. Así hemos ido creciendo poco a poco. Confiamos el uno en el otro y queremos seguir nuestro propio camino¨.